Odio a los putos mexicanos
No es mi intención convertir este espacio en una cartelera cultural, sin embargo, en esta ocasión me siento tentada a invitar a mis amigos xalapeños a asistir a la puesta en escena de "Odio a los putos mexicanos", texto original de Legom, dirigida por Miriam Cházaro y Alba Domínguez. Aunque a dos de mis acompañantes la obra les pareció pésima (quizá por lo vulgar del lenguaje utilizado), yo incluso me atrevo a recomendarla. La adaptación del monólogo, permite la aparición de un grupo de técnicos teatrales que narran la historia de Tamara Lee, una estadounidense que muestra la vida cotidiana, la estrecha mentalidad, de un condado sureño.
"Odio a los putos nigerianos, pero odio más a los putos mexicanos" es la primera línea de esta obra que repasa la xenofobia, el racismo, la doble moral, la hostilidad y el odio enconado del sureño (no es bueno generalizar, tengo un excelente amigo sureño que reivindica al país entero) después de haber perdido la Guerra de Secesión. Asimismo, es una sátira (aunque el autor no lo afirme de manera directa) a la acérrima ignorancia de un pueblo crédulo, carente de duda, fanatizado y, quizá, un tanto lunático: un lisiado por la guerra, un Elvis Prestley convertido en dios y una caucásica obesa que viaja en una silla de ruedas vestida de margaritas porque es incapaz de caminar, aparecen retratados con ironía en esta puesta en escena.
Actúan Carlos Ortega, Valeria España, David Landa, Rogerio Baruch, Héctor Moraz, Gema Muñoz, Freddy Palomec y Raul Pozos.
La obra se presenta en la Sala Chica del Teatro del Estado, sábado y domingo a las 19: 30. Ignoro el costo del boleto.



3 comentarios:

LEGOM said...

Gracias por la nota,

LEGOM

Elizabeth said...

Luis Enrique: Un placer tu visita por acá.

Anonymous said...

Esta obra es una palanca política... LEGOM es un timido escritorsillo que recibe premios con una bolsa de pooh en la mano, hay mejor dramaturgia en Xalapa que un pagado del Gobierno adoptado por sus amigos de la UV